HISTORIA

jueves, 26 de abril de 2018

AMÉRICA, UN TERRITORIO POR EXPLORAR

¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES POR LAS QUE PASARON LOS EXPEDICIONARIOS?



En 1519, Castilla organizó una expedición a América, con el objetivo de llegar a las Islas de las Especias navegando hacia el Oeste. 

El 10 de agosto de ese año, la expedición, denominada "Magallanes-Elcano", parte del puerto de Sevilla. La expedición estaba formada por 5 naves y 250 marineros. Al mando se encuentra Fernando Magallanes (de ahí el nombre de la expedición). 


El 3 de octubre empeoró el tiempo con viento, borrascas y corrientes de agua por lo que la flota tuvo que detenerse por miedo a naufragar, navegando sin rumbo fijo hasta que pasara la tempestad. Presenciaron también el fuego de San Telmo, , un fenómeno eléctrico atmosférico que interpretaron como una señal divina, llegando a ver este fuego a modo de antorcha en la noche en la punta del palo mayor de una nao, permaneciendo allí más de dos horas. Antes de desaparecer, la luz se hizo tan intensa que durante un cuarto de hora los marineros caminaron ciegos. 



 El 13 de diciembre de 1519 tocaron tierra en la Bahía de Guanabara, donde hoy se encuentra Río de Janeiro. 

El 31 de marzo de 1520, a solo unos días de la Antártida, buscaron refugio en una bahía a la que llamaron "Puerto de San Julián"  para pasar el invierno.  Las provisiones se agotaban, los días se hacían más cortos y los hombres tenían frío. Magallanes decidió entonces reducir las raciones de comida. Varios capitanes y oficiales acordaron exigirle la vuelta a España (sublemación). 


El 3 de mayo también se perdió la nave Santiago, que se hizo añicos contra las rocas en la desembocadura del río Santa Cruz (en Argentina).



 Entre el 21 de octubre y el 27 de noviembre de 1520, pasó el estrecho de Mgallanes, que une los dos océanos. Cruzarlo fue muy difícil, dada la complicidad de la costa. 

En el largo derrotero de tres meses por el océano Pacífico, entre el estrecho de Magallanes y hasta su llegada a las islas Marianas, no descubriera ningún punto de tierra firme, por lo que el hambre y el escorbuto azotaron a su tripulación.  El agua se pudrió, apareció el escorbuto (una enfermedad) y los hombres comían incluso cuero reblandecido y serrín.

El 6 de marzo de 1521 la tripulación se quedó sin ningún tipo de alimentos. 

El 27 de abril de 1521, Magallanes muere en Filipinas a causa de los indígenas. El mando de la expedición pasó a manos de Gonzalo Gómez de Espinosa, capitán de La Trinidad. 
 También se acordó poner a Juan Sebastián Elcano al frente de La Victoria. 

Espinosa completó la reparación de la Trinidad el 6 de abril de 1522 y se hizo a la mar, pero los continuos temporales impidieron su avance, y una fuerte tormenta daño gravemente la nave. Pidió auxilio al capitán portugués António de Brito que se encontraba cerca, lo que ocasionó que los diecisiete hombres que quedaban en la embarcación fueran hechos prisioneros por los portugueses. 

El 6 de septiembre de 1522, la expedición regresa a la península y recaló en San Lúcar de Barrameda.

martes, 17 de abril de 2018

LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS

Los grandes pueblos precolombinos se dividen en las tribus de los Incas, los Aztecas y una última, los Mayas, que desaparecieron en el S.X.

Se ubican, respectivamente, en la Cordillera de los Andes y en América Central.

Generalmente, poseían una rica agricultura y practicaban el comercio. Además, conocían la escritura, lo cual les servía para estudiar las matemáticas y la astronomía.

SALINGER QUOTE